¿Qué pasará con los celulares Huawei en México?

¿Qué pasará con los celulares Huawei en México?

Más temprano este mes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que prohíbe a las empresas estadounidenses utilizar equipos de telecomunicaciones que representan un riesgo para la seguridad de ese país, apuntando indirectamente a los equipos Huawei. Horas más tarde, el Departamento de Comercio incluyó a la compañía y a 70 afiliadas a una lista negra que les prohíbe adquirir componentes de firmas estadounidenses sin la aprobación del gobierno.

Google ha dado el primer paso el día de ayer, en su intención de evitar que los celulares Huawei puedan obtener nuevas actualizaciones del sistema operativo Android. ¿Qué significa esto para tu smartphone de la firma si estás en México? Descúbrelo a continuación.

¿Es Huawei una amenaza?

Así lo cree la Casa Blanca. Los funcionarios del gobierno estadounidense han calificado previamente a Huawei como una amenaza y han presionado a sus aliados para que no utilicen sus productos. Sin embargo, la compañía china niega que sus productos representen ningún peligro para la seguridad de sus usuarios o de los países donde se utilizan. Incluso están dispuestos a proponer medidas y firmar acuerdos de “no espionaje” para garantizar la seguridad de los equipos Huawei.

Pero esto no es algo nuevo. La compañía ha negado una y otra vez algún tipo de vínculo con el espionaje. Sin embargo, la firma tiene la obligación legal de cooperar con las agencias de inteligencia chinas. Huawei alega que el estado chino nunca les ha solicitado información sobre sus clientes y su fundador ha dicho que preferiría cerrar la compañía antes que cooperar con una solicitud de este tipo.

¿Qué tiene que ver Google en todo esto?

Los celulares Huawei utilizan el sistema operativo Android de Google, como todos los smartphones a excepción del iPhone que trabaja con iOS, un software desarrollado por la misma Apple. Pero después de la orden ejecutiva de la Casa Blanca, Google ha suspendido sus negocios con la firma china, según informes publicados por Reuters y The Verge luego confirmados por la misma Google.

Según Reuters, el gigante de las telecomunicaciones ha suspendido los negocios con Huawei que no están cubiertos por licencias de código abierto. Esto significa que los equipos Huawei no podrán obtener las siguientes actualizaciones del sistema operativo Android, además de que los futuros dispositivos no tendrán acceso a servicios como Gmail o la tienda de aplicaciones Google Play. De acuerdo con un comunicado de Google, los teléfonos Huawei ya existentes no perderán el acceso a Google Play.

¿Qué pasará con Huawei en México?

celulares-huawei-mexico

Los teléfonos Huawei han tenido un enorme crecimiento en el mercado mexicano en los últimos años, así que es natural que los usuarios del país estén preocupados por lo que pasará con sus dispositivos. Pero lo cierto es que esta medida no te afectará. Al menos no en el corto plazo. Los dispositivos ya vendidos o actualmente en venta no perderán acceso a Google Play y a toda la suite de aplicaciones de Google.

En cuanto a las actualizaciones, Google ha dicho que seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad, así que estos parches mensuales deberían seguir llegando a los teléfonos que ya están en uso o que están actualmente en venta. Sin embargo, respecto a las actualizaciones completas que se realizan cada año (Android Oreo, Android Pie, etc.), no queda nada claro. Pero lo más probable es que no puedas beneficiarte de ellas.

Encuentra tu plan celular ideal con Comparateca.

Subscribe to