Esta semana, el gigante de los smartphones admitió que su software para los teléfonos Apple iOS ralentiza el rendimiento de los celulares iPhone viejos. La compañía asegura que hace esto para contrarrestar los problemas que se generan en las baterías de iones de litio envejecidas de su celular Apple. Cuando una batería envejece, no retiene la carga tan bien y puede apagarse repentinamente si se somete a mucha presión. iOS evita que esto suceda desacelerando el rendimiento.
Sin embargo, esta explicación no ha convencido a muchos que aún creen que los de Cupertino desmejoran sus dispositivos antiguos para que sus usuarios compren otros nuevos, fieles a la tradición tecnológica de la obsolescencia planificada.
¿Tu celular Apple viejo es cada vez más lento? Un experto asegura que Apple tiene la culpa
Recientemente se publicó un reporte en el que se afirma que el sistema operativo de Apple iOS limita el desempeño del iPhone cuando la condición de la batería decae más allá de cierto límite. John Poole, fundador de Primate Labs, la compañía detrás del software de evaluación de procesadores Geekbench, afirma que los celulares iPhone 7 y iPhone 7 tienen un problema “generalizado y que empeorará a medida que sus baterías continúen envejeciendo”.
John Poole descubrió que a medida que las baterías envejecen y pierden capacidad, los procesadores se ralentizan, disminuyendo su rendimiento. Explica que los usuarios esperan que los teléfonos funcionen independientemente de la antigüedad de la batería, pero sus pruebas indican que este no es el caso.
Poole afirma que el problema se debe en parte a un cambio en el sistema operativo de Apple iOS que quizá tiene la intención de solucionar algunos problemas como el apagado repentino de algunos iPhone.
¿Y Apple qué dice de esto?
En vista de estas graves acusaciones de obsolescencia planificada, un vocero de Apple declaró, apenas el día de ayer en que todos celebraban la llegada del espíritu de la Navidad, que el objetivo de Apple siempre ha sido ofrecer la mejor experiencia para los clientes, “lo cual incluye el rendimiento general y la prolongación de la vida útil de sus dispositivos”.
Asimismo, aseguró que las baterías de iones de litio son menos capaces de suministrar las demandas de corriente máxima cuando envejecen, lo que puede provocar apagones repentinos del dispositivo: “El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6S y iPhone SE para suavizar los picos instantáneos solo cuando es necesario para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente (…) Ahora hemos extendido esta característica al iPhone 7 con iOS 11.2, y tenemos planeado agregar soporte para otros dispositivos en el futuro”.
Las demandas no se hicieron esperar
Los usuarios del celular Apple no han quedado satisfechos con esta explicación, y por ello las demandas contra Apple ya están siendo llenadas por deliberadamente ralentizar los procesadores de los iPhone sin el consentimiento de los consumidores.
Apenas un día después del anuncio por parte de los de Cupertino, cinco consumidores ya han presentado una demanda federal contra el gigante tecnológico por lo que denominan prácticas “engañosas, inmorales y antiéticas” que violan las leyes de protección al consumidor.
Visita nuestro blog Comparateca para más noticias sobre el mercado de teléfonos móviles mundial.