La firma The CIU ha publicado hoy su informe sobre el ecosistema competitivo del mercado de smartphones para el último trimestre del año pasado. Este informe revelado el día de hoy por la firma The Competitive Intelligence Unit demuestra que los celulares Samsung se mantienen muy por encima de sus competencias directas como los smartphone LG y celulares iPhone.
Crecimiento del mercado de smartphones en México
Según The CIU, el período abarcado en el estudio (que se refiere a los últimos tres meses del año pasado) se caracterizó por un incremento en la adopción de teléfonos inteligentes debido a las ventas de dos eventos: el Buen Fin y Navidad.
Es así que en 2017, México cerró con 99.5 millones de smartphones en operación. Esto representa el 86% del total de líneas móviles en el país, permaneciendo el otro 14% en celulares básicos. Significa también un aumento de 9.6% más smartphones que en 2016.
Para la firma encargada de elaborar este informe, la razón de la masificación de los smartphones en el país se haya en el desarrollo e incorporación de tecnología de punta en dispositivos de gama alta, así como el esfuerzo por replicar algunas de estas características en celulares más baratos.
Samsung es líder indiscutible
Para el último trimestre del año pasado los celulares Samsung continúan siendo los preferidos de los usuarios de teléfonos inteligentes, por encima de smartphone LG y iPhones. Ello lo demuestra el hecho de que el 32,9% de los smartphones en operación en México son de este fabricante.
Ello se explica, según The CIU, por los esfuerzos de Samsung (a diferencia, por ejemplo, de los celulares iPhone) para llegar a todo tipo de usuarios y para ofrecer dispositivos que cubren todo tipo de necesidades de cada público particular. También se mencionan sus inversiones en publicidad como claves para colocarlo en primer lugar por cuarto año consecutivo.
Los smartphone LG se ubican en segundo lugar (lugar que ocupa desde hace tres años cuando superó a Apple), con un 14,6% de participación del mercado. Sin embargo, el informe apunta que este fabricante no ha logrado captar los suficientes usuarios como para acercarlo a Samsung. Por el contrario, el último año disminuyó su participación 4%.
Los celulares iPhone, por otro lado, no han logrado crecer en su participación del mercado, que se ubicó en 12% en el trimestre estudiado. Ello representa una pérdida de 2,3% en la participación entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, ello a pesar del lanzamiento del iPhone X. Esto se debe a que sus productos no son asequibles para la mayoría de la población mexicana.
El 11% de la participación del mercado de smartphones en México le corresponden al fabricante estadounidense Motorola. Ello quiere decir que la compañía ha ganado terreno en este período debido a sus dispositivos atractivos a precios asequibles. Otras marcas reflejadas en el informe fueron Alcatel (6%), Sony (5%), Nokia (4%) y otros (15%).
Toma decisiones de compra inteligentes gracias a nuestra página Comparateca, donde podrás encontrar los mejores teléfonos celulares y planes de renta en México.