Microsoft anuncia la desaparición oficial de Windows Mobile

Windows Mobile ha sido la oveja negra de los sistemas operativos móviles desde hace años, y aunque no había desaparecido oficialmente, los analistas y los usuarios lo consideraban muerto y enterrado. Hace unos días, finalmente se produjo lo que todos esperaban desde hace tiempo, cuando Microsoft confirmó que su proyecto de sistemas operativos para móviles ha sido abandonado y cesará en su desarrollo.

Crónica de una muerte anunciada

Desde su lanzamiento, el Windows Phone fue objeto de continuas críticas y comentarios negativos. Sin embargo, no contaba con un mal sistema operativo, de hecho era bastante bueno, sin embargo nunca logró atraer al público de la manera en que se esperaba.

Windows Mobile vio la luz del día cuando los smartphones apenas comenzaban a volverse populares. Cuando iOS y Android aparecieron, Microsoft contaba con mucho más presupuesto, su sistema operativo era mucho más avanzado y su relación con fabricantes y compañías de telefonía móvil era mucho mayor. Solo una serie de constantes errores condujo a Windows al desbarrancadero en el que se encuentra hoy día en cuanto al mercado de smartphones.

Después de recuperarse de su fracasado Windows Vista con Windows 7, Microsoft intentó hacer lo mismo con su sistema operativo móvil, y en 2010 sacó Windows Phone 7. Nokia se volvió su compañero esta empresa, pero cuando la finlandesa comenzó a reconsiderar el utilizar Android en sus equipos, Microsoft decidió comprar la mayoría de la empresa. Nokia había prácticamente desaparecido del mercado móvil para entonces.

A partir de allí, fue error tras error. Microsoft realizó actualizaciones incompletas, reescribió el software una y otra vez y no ofreció un plan estable a los inversionistas. Entonces nació Windows 10 Mobile. Sin embargo, la promesa de una plataforma Microsoft unificada no fue suficiente, y eso por ello que han pasado ya dos años desde que el último Windows Phone fue lanzado.

Windows Mobile desaparece oficialmente

Aunque era una verdad de conocimiento público, la desaparición de Windows Phone ha sido confirmada oficialmente. El vicepresidente corporativo de Microsoft ha confirmado vía Twitter que Windows 10 Mobile no recibirá más actualizaciones, si bien afirmó que continuarán dando soporte al sistema operativo hasta 2020.

De esta manera, los de Microsoft nos han dado a entender que Windows cesará en el desarrollo de sistemas operativos para móviles, enfocándose en adoptarse a otros como Android y iOS. Precisamente esta semana fue anunciado el lanzamiento de Microsoft Launcher (que permite cambiar el aspecto o interfaz del móvil) y el navegador Microsoft Edge para los sistemas operativos de Google y Apple.

Si bien Microsoft se despide de su sistema operativo para móviles, seguirán desarrollando tecnologías para el mercado de los teléfonos inteligentes. Y no solo hablamos de aplicaciones, pues es probable que volvamos a ver teléfonos fabricados por Windows en los anaqueles, si bien con sistemas operativos de otros desarrolladores.

Mientras tanto, Microsoft continúa compitiendo en el mercado de los ordenadores y computadoras personales. De hecho, es probable que este mismo año veamos el primer ordenador ARM con Windows 10. En nuestro blog Comparateca, puedes mantenerte al tanto de todas las noticias del mercado móvil mundial.