FaceApp: ¿es confiable esta app para editar fotos que te vuelve viejo?

FaceApp: ¿es confiable esta app para editar fotos que te vuelve viejo?

Esta semana se hizo viral una app para editar fotos que te muestra cómo lucirás dentro de cuarenta años. Si vives en otro planeta quizá no te enteraste, pero si usas alguna red social, tuviste que toparte con fotos de la versión anciana de tus amigos, todo gracias a unos filtros para fotos cortesía de una aplicación llamada Face App y desarrollada en Rusia. Si eso no despierta tus alarmas, el hecho de que las políticas que aceptas al usar la app permiten usar tu información para fines publicitarios, y muchos sospechas que también podrían usarse para fines de vigilancia.

¿Qué es Face App?

FaceApp es una aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial para alterar tu cara en una foto. Los filtros para fotos que puedes usar gratuitamente incluyen agregar una sonrisa, cambiar el estilo del cabello y hacerte lucir más joven o más viejo.

Fue desarrollada por una pequeña compañía rusa y ha sido una app para editar fotos popular por varios años. En 2017 se volvió viral por una controversia, ya que contaba con un filtro que convertía tu cara a otras etnias o razas. Después de acusaciones de racismo, el "filtro de etnicidad" fue eliminado.

¿Por qué se ha vuelto popular de nuevo?

Según los expertos de TechCrunch, este tipo de aplicaciones tienden a aumentar y disminuir su popularidad en olas. Esta reciente ola de popularidad ha sido impulsada por celebridades que se han unido a la divulgación de sus fotos de ancianos, como los Jonas Brothers y Drake, entre otros.

face-app-para-editar-fotos

¿Es seguro usar esta app?

La política de privacidad de Face App sí presenta algunas cláusulas que son para preocuparse. Por ejemplo, la aplicación no puede garantizar la seguridad de ningún tipo de información que se transmita a FaceApp. Y eso incluye tu ubicación, dirección IP, entre otros.

Es importante aclarar que las acusaciones respecto a que era posible que la app obtuviera toda la galería de fotos de los usuarios son falsas. No obstante, Forbes confirmó que las fotos que utilizas en la aplicación se suben y almacenan en un servidor.

Además de compartir tu contenido con terceros para publicidad dirigida, FaceApp también establece que tu información puede ser compartida con otras empresas que legalmente pertenezcan al mismo grupo de compañías.

filtros-para-fotos-viejos

Y no solo eso. Algunos van más allá en su escepticismo al plantear que es posible que tus imágenes se usen para fines de vigilancia a traves del reconocimiento facial en el futuro. Es decir, esta compañía rusa sabe cómo te verás el resto de tu vida. Si tomamos en cuenta que tecnologías como el deep fake permiten crear videos totalmente realistas con tan solo una foto, estamos frente a algunas posibles alarmas que no suenan tan conspiranoicas.

De cualquier modo, la compañía que es dueña de esta app de filtros para fotos ha prometido que no usará la información que posee para fines ocultos y ha aclarado que es posible enviar una solicitud para que eliminen tu información. ¿Les crees?

En Comparateca puedes comparar los precios de los mejores teléfonos y planes de renta disponibles en México.

Subscribe to