Lo que necesitas sobre tu cuenta de Facebook en medio de la crisis filtración de datos

Lo que necesitas sobre tu cuenta de Facebook en medio de la crisis filtración de datos

La crisis en Facebook parece no tener fin. Hace poco tiempo descubrimos que cada aplicación Facebook que tenemos recolecta toda nuestra información, y también nos enteramos del ¨¨escándalo de filtración de datos que involucra a Cambridge Analytics**. Aquí te contamos algunas cosas que necesitas saber sobre tu cuenta de Facebook.

Aplicación Facebook que recolecta información

Dentro de Facebook podemos encontrarnos con muchas aplicaciones que nos piden su consentimiento para acceder a nuestra información y poder hacer uso de ellas. Una de las más recientes fue una app que selecciona una foto del usuario y muestra cómo se vería siendo del sexo opuesto.

Esta aplicación Facebook destapó un escándalo respecto a si los usuarios realmente acceden a compartir su información y cuánta información realmente están consintiendo en compartir. Hay formas de remover estas aplicaciones, pero hacerlo no te asegurará que tu información será borrada de sus bases de datos.

Para desinstalar estas apps, ve a tu cuenta de Facebook > Configuración > Apps. Luego solo debes hacer clic en la “X”de cada app que desees eliminar.

Cambridge Analytica

Tus datos pueden haber sido compartidos con Cambridge Analytica

El mes pasado, nos enteramos de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos abrió una investigación sobre Facebook Inc. y sobre el uso de los datos de alrededor de 50 millones de usuarios de la red social por parte de la firma de análisis de datos, Cambridge Analytica. Ahora Facebook ha asegurado que los usuarios afectados ascienden a los 87 millones.

La compañía Cambridge Analytics habría obtenido estos datos mediante una app/quiz de terceros para crear perfiles psicológicos de los usuarios y bombardearlos con publicidad electoral de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, favoreciendo específicamente al ahora presidente Donald Trump.

El gigante de la tecnología ha creado una herramienta para que los usuarios puedan saber si sus datos fueron o no obtenidos por Cambridge Analytics. Si quieres saber si tus datos fueron filtrados, ingresa a la página de ayuda de Facebook y accede a tu cuenta. Busca la sección “¿Mi información fue compartida? (Was my information shared?) y allí obtendrás tu respuesta

cuenta de Facebook

Este no es el único problema similar que Facebook ha enfrentado

El año pasado llegó la noticia de que rusos habían comprado 3.000 anuncios desde 470 cuentas durante las elecciones presidenciales de 2016. Y, oh sorpresa, toda esta publicidad favorecía la elección de Donald Trump.

Facebook condenó estos anuncios y el abogado general de la compañía se refirió a ellos como “viles” y “reprensibles”, según el Washington Post.

Por otro lado, sabemos por un anuncio del propio Zuckerberg que la compañía se encuentra trabajando actualmente en ello y tomará una serie de medidas para evitar que violaciones similares a las de Cambridge Analytica vuelvan a suceder.

Estas medidas incluyen la investigación de todas las apps que tienen acceso a grandes cantidades de información en Facebook, así como la restricción aún más estricta del acceso a los datos de usuarios por parte de los desarrolladores, entre otras.

Subscribe to