Qualcomm revela el Snapdragon 845, el mejor procesador hasta la fecha
La compañía estadounidense de chipset para tecnología móvil, Qualcomm, ha revelado el nuevo Snapdragon 845 en el evento conocido como Qualcomm Technology Summit, que se está llevando a cabo esta semana en Hawaii. El nuevo procesador está diseñado para darle poder a una serie de teléfonos Android que debutarán en 2018.
Xiaomi ha sido la primera compañía en anunciar un celular que contará con este procesador, el Mi 7. Por otro lado, se espera que compañías como LG y Samsung utilicen este chip en sus buques insignia del próximo año. Es posible que las notebooks con Windows 10 que están basadas en arquitectura ARM también se basen en este nuevo procesador de Qualcomm.
El sucesor del 835
El vicepresidente senior y manager general de móviles de Qualcomm Technologies, Alex Katouzian, afirmó, en el evento anual organizado por la compañía, que el procesador 845 será el sucesor del 835, que fue revelado en enero de este año en el CES 2017. Este presentó un proceso de fabricación de 10nm (nanómetros), y se espera que el 845 sea igual. Qualcomm emparejará el 845 con su último módem X20 LTE, que brinda conectividad gigabit en redes compatibles. Además, se desarrollará en asociación con Samsung Foundry.
El Dr. Jung, presidente y mánager general de Foundry Bussiness, Samsung Electronics, ha afirmado que su equipo está trabajando para reducir el consumo de batería e incrementar el rendimiento en la tecnología de procesos. Ambas iniciativas ayudarían a Qualcomm a comercializar el chipset 845 como una opción avanzada para teléfonos Android Premium.
Algunos reportes iniciales afirmaban que Qualcomm iba a usar un proceso de fabricación de 7 nanómetros en el Snapdragon 845. Sin embargo, considerando varios avances a nivel de software y hardware (requeridos para soportar una tecnología de semiconductor más pequeña), el nuevo chip probablemente retendría el nodo de 10 nanómetros que debutó con el procesador anterior, el 835.
Qualcomm puede reducir el tamaño del molde del próximo procesador para dar espacio a otros componentes. Además, se especula que el nuevo chipset tendrá una mejor eficiencia energética que su predecesor, lo que se traducirá en una mayor duración de la batería en los hardware nuevos (hasta 15% de ahorro de energía).
Lo que sí sabemos es que su módem X20 es capaz de alcanzar LTE Cat. 18. Esto quiere decir que, si la conexión con la que contamos lo permite, se podría navegar hasta una velocidad de 1.2Gbps. El procesador contará con ocho núcleos (octa-core), cuatro Cortex A75 para uso interno y cuatro Cortex A53 para ahorrar energía en caso de que las tareas no sean tan exigentes. La GPU del chipset, finalmente, será la Adreno 630.
Celulares Android que utilizarán el nuevo procesador
El primero de los teléfonos Android que utilizará el Snapdragon 845 es el Mi 7 de Xiaomi, según confirmó el fundador y CEO de esta compañía, Lei Jun. LG también ha anunciado que está desarrollando su buque insignia, el LG G7, con el nuevo chip de Qualcomm. Sin embargo, esta compañía surcoreana no ha revelado ningún detalle formal. Se espera, evidentemente, que los celulares Samsung del próximo año vengan con el nuevo procesador integrado.