El pasado 2 de octubre, la firma de consultoría e investigación de mercado The Competitive Intelligence Unit (CIU) publicó su informe sobre Dinamismo en el Mercado de Smartphones en México. El informe demostró que, para el período del año en curso, el 85% de la población del país usa teléfonos móviles inteligentes. Los celulares Samsung son los smartphones más vendidos, seguidos por los teléfonos LG.
El panorama de los celulares en México
Según CIU, en México existen 112.8 millones de líneas móviles, lo cual representa un crecimiento de 2.9% con respecto al año pasado, además de una penetración en el 91.3% de la población. Es decir, para 2017, el 91% de los mexicanos usa celulares.
De todos los usuarios móviles del país, el 85.0% corresponden a smartphone. Esto se traduce en 95.9 millones dispositivos móviles inteligentes que son usados en el país, lo que representa un crecimiento de 16.9% respecto al mismo período del año pasado.
En cuanto a los teléfonos móviles básicos, también llamados Feature Phones, 16.9 millones están en funcionamiento en el país, lo que significa que el uso de este tipo de celulares se ha reducido en un 38.9% en comparación con el mismo período de 2016.
El informe también aclara que si bien el ritmo de aumento de los smartphones es aún importante, existe una reducción en comparación con los años anteriores. Esto quiere decir que cada vez se compran menos teléfonos inteligentes. Por ejemplo, en 2015, el mismo período registró un crecimiento de 42% y el año pasado fue de 31%.
Esto se explica por el hecho de que cada vez menos personas cambian de celulares básicos a inteligentes,“al acercarse al techo estructural de la penetración de smartphones”. Y es que casi todos los que pueden permitirse comprar un smartphone ya han adquirido uno, mientras que el resto de los usuarios móviles no pueden costearlo.
Los más teléfonos móviles inteligentes más vendidos: Samsung y LG
Samsung sigue siendo el principal proveedor de teléfonos inteligentes en el país. Su participación en el mercado se ha elevado a 34.0%, mientras que el crecimiento anual de celulares Samsung en funcionamiento es de 10.0%. El informe de CIU aclara que esto se debe a la oferta de terminales para todas las gamas y su esfuerzo publicitario que ha logrado que la marca tenga un alto reconocimiento en el país.
Los teléfonos LG inteligentes son los segundos más vendidos en México, pues su participación en el mercado es de 13.9%. El fabricante se ha ganado el segundo puesto gracias a la gran oferta y variedad de smartphones de distintas gamas y diseños.
Apple es el tercer fabricante con mayor presencia en el país, siguiendo de cerca a LG con 13.6% del mercado. Según CIU, esta participación se debe a la especialización de Apple en dispositivos de gama alta que están dirigidos principalmente a un segmento de la población que consume tecnología intensamente y que son fieles a la marca. A los celulares Samsung, teléfonos LG y los iPhone de Apple, le siguen en esta lista los fabricantes Motorola, Alcatel, Huawei, Nokia y Sony.