Telcel, Movistar y AT&T: así se reparte el mercado a mitad de 2017

Telcel, Movistar y AT&T: así se reparte el mercado a mitad de 2017

El segundo trimestre de 2017 en el mercado de telefonía móvil ha logrado una buena recuperación de ingresos entre los operadores, gracias al aumento de líneas y mayor consumo de servicios por usuario. Esto por la estabilización de precios y mejoras en la calidad de los servicios.

Analizado por ingresos


El mercado móvil generó $63,437 millones de pesos en ingresos durante el segundo trimestre de 2017, lo cual representa un crecimiento anual de 6.0%. Este crecimiento no se alcanzaba desde el último trimestre de 2015 y se ha logrado gracias a la estabilización de los precios, aumento de líneas y mayor consumo de los distintos servicios.

La venta de servicios alcanzó $46,308 millones de pesos, lo cual equivale a un crecimiento de 7.0% debido principalmente a un mayo consumo de datos móviles, mientras que la venta de equipos sumaron $17,129 millones con un crecimiento de 3.4% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Todas las empresas registraron una evolución positiva, Telcel contabiliza $43,520 millones de pesos con 3.9% de aumento, con esto aumentó su participación en el mercado alcanzando así 68.6% de los ingresos totales, con 0.4% superior al trimestre anterior.

Por su parte Movistar suma $7,388 millones de pesos de ingresos lo cual representa un crecimiento de 7.3%, mientras que AT&T aumentó 12.8% de ingresos alcanzando los $12,336 millones de pesos.

Medido en número de líneas



Al finalizar el segundo trimestre de 2017 se han alcanzado 112.8 millones de líneas, lo cual representa un incremento anual de 2.9% con una penetración de 91.3% entre la población.

Telcel y Movistar muestran un estancamiento en la atracción de nuevos clientes, al contabilizar 73.1 y 25.3 millones de usuarios al final del periodo, con una variación de 0% por parte de Telcel y de -2.3% para Movistar. Ambos operadores se han enfocado más en el aumento de clientes en la modalidad de postpago y dar más valor en sus clientes. Mientras que AT&T aumentó un 31.4% su número de clientes con respecto al año anterior, con un total de 13.1 millones de clientes. Los operadores móviles virtuales han alcanzado en conjunto 1.4 millones de líneas, lo que representa un crecimiento anual de 37.6%.

Quedando el pastel de la siguiente manera: Telcel se mantuvo con 64.8% de líneas, mientras que Movistar alcanza 22.4%, AT&T 11.6% y los OMV 1.2%.

Por reducción de precios


Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor por sus siglas INPC desarrollado por INEGI, los servicios de telecomunicaciones móviles registraron una reducción de sus precios en un 8.5% en el segundo trimestre del año comparado con el periodo anterior. Haciendo así que después de algunos periodos de caídas se ha registrado un periodo estabilizado, lo cual explica la recuperación de los ingresos por parte de las operadoras.

Para los próximos trimestres se espera que los precios continúen la misma trayectoria y no registren aquellas variaciones que se pudieron observar en 2016.

Por consumo de servicios


El aumento de ingresos en el mercado móvil se explica también por el consumo de servicios, principalmente de datos móviles. De este modo el consumo de minutos al mes por usuario tiene un promedio de 420, lo equivalente a un crecimiento anual de 21.4%, el envío de mensajes de texto de 168 al mes aumentando así 30.2%. Estos dos servicios se ofrecen de manera ilimitada en todas las ofertas comerciales, su continuidad dependerá de la viabilidad económica ante la competitividad y la política reguladora.

El promedio de datos consumidos al mes pasó de 453 Mb a 835 Mb en un año, con un aumento de 84.3%. Esto se debe principalmente a la bajada de precios y la disponibilidad de distintos paquetes de redes sociales y mensajería instantánea, mejorando así a un 85% de líneas móviles en el país.

En resumen: ha aumentado el consumo de datos, SMS y llamadas, sin embargo el único que representa un crecimiento real es el primero mencionado.

Promedio de ingresos por usuario


En promedio el consumo por usuario es de $132.2 pesos, aumentando así un 3.4% con respecto al año anterior, circunstancia no registrada desde el último trimestre de 2012.

Los resultados muestran una importante recuperación del segmento, la cual se espera que continúe así a lo largo del año. Aún así existen retos importantes, como la gran concentración del mercado, segmentos de población sin acceso a estos servicios, regazo en la penetración de 4G y la mejora de calidad de los servicios en general.

Referencia: the-ciu.net

Subscribe to