En el segundo trimestre de 2017, todas las compañías de telefonía móvil del país registraron una evolución positiva. Los operadores móviles virtuales (OMV) tienen el 1.2% del mercado, registrando un crecimiento anual de 37.6%. ¿Su estrategia? Ofrecen planes de datos móviles abundantes a un precio bastante bajo.
El mercado de telefonía móvil en México
El estudio de Telecomunicaciones móviles del segundo trimestre de 2017, llevado a cabo por The Competitive Intelligence Unit (CIU), indica que para el cierre de tal período existen en México 112.8 millones de líneas móviles, lo que representa el 91.3% de la población del país. A su vez indica un crecimiento anual de 2.9%.
Las líneas prepago mantienen la marcada delantera, con 82.5% del mercado, es decir, 92.9 millones de líneas. Por su parte, los planes postpago suman 19.9 millones de líneas. Telcel sigue liderando el mercado con 71.3 millones de usuarios, seguido por Movistar, con 25.3 millones. Sus estrategias, según CIU, se han enfocado en aumentar la base de clientes postpago. AT&T, por su parte, cuenta con 13.1 millones de clientes. Finalmente, los OMV consiguieron 1.4 millones de líneas en conjunto.
Datos móviles: la estrategia de Virgin Mobile y otros OMV
Los ingresos por servicios móviles han aumentado este año después de un período de inestabilidad económica. Esto se explica en parte por el aumento en el uso de los servicios, especialmente en el aumento del internet móvil. En un año, el consumo de datos al mes por usuario se elevó de 453MB a 835MB.
Los operadores móviles virtuales (que ofrecen su servicio a través de redes ya establecidas en el país, como Telcel o Movistar) se han dado cuenta de ello, y es por ello que Virgin Mobile y otras telefónicas de este tipo cuentan con ofertas móviles que se enfocan especialmente en el uso de datos, particularmente por parte de los jóvenes o millenials, quienes tienen a pasar más tiempo en internet.
El analista de CIU, Rolando Alamilla, explica que aunque estas ofertas móviles parecen tentadoras, suponen también un riesgo para este tipo de operadores. Y es que los operadores móviles virtuales son en realidad revendedores del servicio que ofrece la compañía telefónica que provee la red.
Virgin Mobile es una de las telefónicas virtuales que operan en México, y actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración para volverse totalmente digital. Hace poco ha reducido la variedad de planes que ofrecía a solo tres: plan de datos móviles de 1.5, 3 o 5GB, además de 50 SMS y llamadas, con precios desde 69 pesos hasta los 149 pesos. El CEO de Virgin Mobile, Steve Logue, explicó que busca lograr una empresa que sea 100% digital, eliminar los puntos físicos y aumentar las ofertas móviles digitales para poder competir con los grandes como Telcel.
Simplii, otra OMV que opera en el país, ofrece solo planes de datos móviles de 3, 5 y 15GB, con precios desde 349 hasta 799 pesos mensuales. Otras telefónicas virtuales, como Flash Mobile o Weex siguen el mismo patrón en cuanto a los planes que ofrecen.
Si quieres saber más sobre el mercado móvil nacional visita nuestro página Comparateca.