7 Consejos para proteger nuestro teléfono smartphone de ataques

Cada año aumenta el uso de smartphones y los millones de dispositivos que se usan actualmente son muy susceptibles a hackeos. Los piratas de la información tienen muchas maneras de obtener datos de nuestro teléfono smartphone para acceder a nuestras cuentas bancarias o causar diversos daños. A continuación te presentamos varios consejos necesarios para proteger tu dispositivo móvil de cualquier ataque.

Usar un antivirus.

Este consejo va sobretodo para los usuarios de Android smartphones, ya que el sistema operativo iOS de Apple es muy seguro. Instalar un antivirus para evitar el ingreso de cualquier malware a nuestro smartphone Android es vital en verdad. Hay muchos gratuitos de gran ayuda como Sophos, Avast o Bitdefenders.

No abrir los mensajes de fuentes desconocidas

Actualmente usamos diferentes sistemas de mensajerías en nuestros teléfonos smartphones Android o Apple. Debemos tener mucho cuidado a la hora de abrir un correo electrónico o mensaje de Whatsapp proveniente de una fuente desconocida ya que pueden traer malwares o virus diseñados para dañar nuestro dispositivo móvil o robar información. Siempre es recomendable utilizar un antivirus antes de abrir uno de estos correos.

Tener cuidado con la instalación de softwares

Ya estamos acostumbrados a que muchas ventanas emergentes nos ofrezcan la instalación de aplicaciones diseñadas para liberar memoria o cuidar nuestro smartphone, Android o Apple. Debemos evitar siempre la instalación de estos softwares ofrecidos de manera gratuita y provenientes de fuentes sospechosas o publicidad online. Muchos de estos buscan obtener nuestros datos para acceder a nuestras cuentas bancarias y así realizar cobros para el beneficio de desconocidos.

Usar un Firewall

Este consejo también va dirigido a los dueños de un Android smartphone. Este sistema operativo de código abierto tiene muchos beneficios pero también es muy susceptible a aplicaciones que pueden extraer datos sin que ni siquiera nos enteremos.

Un firewall permite bloquear los accesos de las aplicaciones no autorizadas. Con ello evitamos tanto intrusiones indeseadas como uso de datos innecesario. Solo tenemos que mantenerlo activado y el firewall evitará que las aplicaciones se conecten a internet sin nuestro permiso. Recomendamos el Cortafuegos sin Root. Como su nombre lo indica, es un firewall que no necesita acceso de root, algo poco común en este tipo de aplicaciones

No compartir información a través de redes sociales

Este es un consejo que se escapa a la temática de este artículo pero que es bueno tener en cuenta. Hoy en día la paranoia a la hora de compartir información en las redes sociales es quizás necesaria. Cualquier dato que compartamos por medio de Facebook o Instagram, por ejemplo, puede ser utilizado para ubicarnos y realizar ataques directos a nuestras personas o seres queridos. Evitemos compartir información que desconocidos no necesiten saber.

Realizar una copia de seguridad

Recomendamos realizar una copia seguridad cada cierto tiempo de la información de nuestro dispositivo móvil. De este forma, en caso de que suframos un ataque o nuestro teléfono smartphone se dañe no perderemos nuestros archivos importantes, como fotos, documentos, etc.

No guardar contraseñas en nuestro teléfono smartphone

Esto de suma importancia. No debemos guardar en ningún momento las contraseñas de nuestras cuentas bancarias, o tarjetas de débito y crédito, en nuestro teléfono smartphone. Si sufrimos un hackeo o perdemos nuestro equipo podemos estar expuestos a terribles consecuencias.