Telcel, AT&T y Movistar: Cobertura y Velocidades de Internet 3G y 4G

Telcel, AT&T y Movistar: Cobertura y Velocidades de Internet 3G y 4G

Si sólo nos enfocamos en precios y beneficios, Telcel, AT&T y Movistar, las tres compañías de telefonía más importantes de México por cantidad de clientes, prácticamente tienen propuestas equivalentes para cualquier tipo de perfil de uso y presupuesto.

La dinámica para captar nuevos clientes se centró durante algunos meses en una guerra de precios, pero es una estrategia comercial poco sostenible. Incluso estamos viendo que algunas compañías dan marcha atrás a ciertas promociones que resultaron "demasiado agresivas".

Las empresas de telefonía móvil en México ahora tratan de diferenciarse en su servicio postventa (vemos mucho contacto a través de redes sociales), cobertura de sus redes 3G y 4G, estabilidad de la señal, y velocidad del internet.

Cobertura de Telcel, Movistar y AT&T en México

OpenSignal es la compañía líder en generación de datos para calificar la cobertura y calidad de las redes que tienen los operadores de telefonía alrededor del mundo. Logran capturar información de usuarios reales gracias a una aplicación que tiene 15 millones de descargas, gracias a los cuales pueden calificar la señal, cobertura y otras métricas de las compañías de telefonía.

Tan sólo en México captaron 547 millones de registros útiles en los últimos tres meses, y ahora en marzo de 2017 publicaron sus más recientes resultados.

Resultados sobre la Cobertura, Velocidad y Latencia de las Redes 3G y 4G

Disponibilidad de la Red 4G

Según los datos de OpenSignal, los usuarios de AT&T tuvieron más porcentaje de éxito en conectarse a las redes 4G (LTE) entre todas las compañías de México.

De cada 100 intentos de conexión de usuarios de AT&T, 71.5 veces fueron conexiones exitosas a la red 4G, para aquellos usuarios con smartphones compatibles con dicha red; es decir, un 71.5%.

Por su parte, los usuarios de Telcel tuvieron una medición de 69.4% a la red 4G.

Mientras que las mediciones de los usuarios de Movistar reportaron que las conexiones exitosas a la red 4G fueron del 55.34%.

Velocidad de Descarga de la Red 4G

Telcel quedó en primer lugar en velocidad promedio de internet a través de su red 4G, con 24.8 Mbps.

AT&T quedó en segundo lugar con un promedio de 21.6 Mbps.

Movistar dio mediciones de 14.06 Mbps en promedio bajo su red 4G.

Cabe mencionar que, comparando estos resultados con la medición anterior de OpenSignal al finales del 2016, las tres compañías han logrado no sólo mejorar la disponibilidad de la red 4G, sino también la velocidad.
Así que la tendencia apunta a que Telcel, AT&T seguirán mejorando.

Velocidad de Descarga de la Red 3G

Por lo que se refiere a la velocidad de internet en redes 3G, AT&T registró velocidades promedio de 3.98 Mbps, obteniendo el primer lugar.

Los usuarios con Telcel arrojaron velocidades de 2.87 Mbps.

En los datos obtenidos de usuarios Movistar, la velocidad promedio de la red 3G fue de 2.09 Mbps.

Latencia de la Red 4G

La última métrica que mide OpenSignal es la latencia. Una baja latencia es clave para tener una experiencia más fluida al momento de navegar por internet, ya que mide la velocidad de reacción de una red.

En este punto, Telcel tuvo la menor latencia en su red 4G con 50.44 milisegundos.

Movistar tuvo la segunda mejor latencia en su red 4G con 56.45 milisegundos.

En tercer lugar quedó AT&T con 70.43 milisegundos.

Latencia de la Red 3G

En la red 3G, la latencia más baja fue la de Movistar con 138.89 milisegundos.

Fue seguida por Telcel con 148.58 milisegundos.

En tercer lugar, se registró una latencia promedio de 151.44 milisegundos de AT&T en su red 3G.

¿Podemos decir, de una vez por todas, cuál es la mejor compañía de telefonía celular en México?

Lamentablemente, las cosas no son tan simples.
Con los datos de esta comparación no podemos concluir que AT&T es mejor que Telcel, o al revés.

Tampoco podemos dejar de recomendar planes de Movistar en favor de los de AT&T y Telcel, a pesar de que ha quedado en tercer lugar en velocidades de internet.

Como bien dijimos al principio, elegir con qué compañía contratamos nuestro servicio involucra muchos factores. Además, en el reporte del año pasado, Telcel, Movistar y AT&T prácticamente estaban empatados en la mayoría de las métricas.

Sin embargo, estos son datos valiosos que en Comparateca tomamos en cuenta para ayudar a los consumidores a encontrar la mejor compañía de telefonía móvil en México.

Subscribe to