Samsung presenta su nuevo chipset Exynos para la serie Galaxy S10

Samsung presenta su nuevo chipset Exynos para la serie Galaxy S10

Un nuevo CPU Samsung está siendo fabricado por la compañía surcoreana, se trata del chipset Exynos, el núcleo del procesador del nuevo celular Samsung Galaxy S10. En este artículo encontrarás todo lo relacionado con el Exynos 9810.

El nuevo chipset Samsung

Samsung ha introducido oficialmente el reemplazo del Exynos 9810 que se encuentra hoy en el Galaxy S9, S9+ y Galaxy Note 9. Simplemente se llama Exynos 9820 y será el procesador del Samsung Galaxy S10.

El chipset Exynos que usará el Samsung Galaxy S10 está grabado más fino que el 9810. La fineza es aquí de 8 nm (contra 10 nm), siempre con la tecnología de grabado FinFET. El Exynos 9820 no es tan delgado como el A12 Bionic de Apple (7 nm) y el Kirin 980 HiSilicon (7 nm también), ambos grabados en TSMC.

Ocho núcleos divididos en tres grupos

Este CPU Samsung posee ocho núcleos de aplicación, como el 9810. Pero la organización de estos núcleos es un poco diferente. Incluye algunas ideas utilizadas por todos los demás fundadores: HiSilicon (Kirin 980), Apple (A12 Bionic), MediaTek (serie Helio X) y Qualcomm (Snapdragon 670, 675 y 710).

El punto común entre todos estos conjuntos de chips es el "desequilibrio aparente" entre los núcleos poderosos y los núcleos con eficiencia energética. A menudo hay dos en un lado y cuatro, seis u ocho en el otro, respectivamente.

Pero no es un desequilibrio real, porque dos núcleos poderosos a menudo son suficientes para realizar tareas pesadas, mientras que multiplicar los núcleos salvadores acelera los procesos diarios.

Más potente por menos

Un gran cambio: la GPU. Tras el acuerdo de licencia firmado con ARM hace dos años, los núcleos gráficos son Mali. La versión es la más reciente: Mali-G76, que reemplaza a Mali-G72 en el nuevo CPU Samsung. Samsung tiene 12 en su nuevo chipset, seis menos que el año pasado.

chipset-exynos

Inteligencia artificial

Por supuesto, también hay algunos coprocesadores dedicados a la inteligencia artificial. Al igual que HiSilicon y Apple, Samsung integra núcleos neuronales, una promesa de mayor velocidad para las herramientas que funcionan con esta inteligencia. Sin duda, esto será útil para un procesamiento de imágenes aún más rápido cuando se dispara.

El módem incorporado es compatible con LTE-Advanced Pro. Una solución práctica para esperar el 5G (aunque no dudamos que Samsung logrará que este chipset sea compatible con el Exynos 51000, ya que una variación del Galaxy S10 debería ser compatible con el 5G).

Agregando hasta 8 portadores al mismo tiempo, el módem puede descargar a la velocidad máxima (y teórica) de 2 Gb/s.

Video

Terminemos con una palabra en el video. El conjunto de chips es capaz de manejar flujos de 8K a 30 cuadros por segundo y puede escalar hasta 150 cuadros por segundo en 4K. Lo que significa que la cámara lenta correcta (pero aún no "Cámara lenta") será posible en Ultra HD con este conjunto de chips.

El móvil gestiona pantallas hasta definiciones UHD o WQUXGA (4096 x 2160 o 3840 x 2400 dependiendo de las proporciones). También admite sensores fotográficos de hasta 22 megapíxeles en configuración única o 16 + 16 megapíxeles en configuración dual. También es compatible con los formatos de almacenamiento UFS 3.0 y las matrices de LPDDR4X RAM.

Encuentra los mejores precios de celulares y planes de renta en México con Comparateca.

Subscribe to