HongMeng OS, el sistema operativo de Huawei, estaría listo este año

HongMeng OS, el sistema operativo de Huawei, estaría listo este año

El fabricante de teléfonos Huawei se prepara para lanzar su propio software a principios de 2020. Esta semana, se ha solicitado registrar la marca del sistema operativo de Huawei, conocido como HongMeng OS, en al menos nueve países del mundo, además de la Unión Europea. Trascendió también el hecho de que la compañía celular Huawei está enviando dispositivos de prueba con el software, de los cuales tendría un millón a disposición.

Sistema operativo de respaldo

La guerra entre Huawei y el gobierno estadounidense parece que no va a llegar pronto a un final. Y es que la compañía china, que es el mayor fabricante de dispositivos de comunicación en el mundo, está totalmente dispuesto a no dejarse afectar por las restricciones que, debido a una decisión de la Casa Blanca, no le permitirían hacer negocios con compañías norteamericanas como Google.

El pasado 12 de junio, Reuters dio a conocer que según los datos de la Organización para la Propiedad Intelectual de la ONU, Huawei ha solicitado registrar su marca HongMeng en países como Cambodia, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, entre otros. Según la agencia Indecopi, también solicitó el registro en Perú, mientras que otra información apunta a que se hizo lo mismo en la Unión Europea el pasado 14 de mayo.

Además de registrar la marca, la compañía también está enviando dispositivos de prueba con el sistema operativo de Huawei. Al menos así lo afirma el periódico China Daily, citando cifras del banco de inversión Rosenblatt Securities. Según esta información, el fabricante de teléfonos Huawei ha puesto a disposición un millón de dispositivos con el software, el cual se supone que es compatible con todas las aplicaciones de Android.

celular-huawei

El director de la división de consumidores de Huawei ha dicho que en la actualidad la compañía aún está comprometida con el sistema operativo de Google, Android, para sus teléfonos Huawei, así como también con Windows para sus computadoras portátiles. Sin embargo, enfatiza que tendrán un plan B para usar su propio sistema operativo si ya no se les permitiera trabajar con estos socios. “No queremos hacerlo pero nos veremos forzados a hacerlo por el gobierno de los Estados Unidos”. El sistema operativo HongMeng podría estar listo a finales de este año o principios del próximo.

Contexto

Si has estado viviendo bajo una piedra los últimos meses, has de saber que Google y Huawei no están en los mejores términos ahora. Google anunció que Huawei ya no podría usar sus productos como Android luego de que el gobierno de los Estados Unidos introdujera a la compañía china en una “lista negra” de firmas que representan una amenaza para la seguridad del país norteamericano.

Esto significa que las compañías estadounidenses ahora deben pedirle permiso al gobierno antes de hacer negocios con el fabricante de celular Huawei. El gobierno le ha concedido a Huawei una licencia de noventa días de manera que Google ha podido poner en pausa la suspensión del servicio. Si esto no se soluciona, los usuarios de Huawei no podrían actualizar los dispositivos a las nuevas versiones de Android e incluso podrían perder acceso a la tienda de aplicaciones, entre otros inconvenientes.

En Comparateca puedes comparar precios de planes de renta y celulares en las compañías de telefonía más importantes de México.

Subscribe to