Tarjetas gráficas AMD Radeon podrán usarse en los teléfonos Samsung

Tarjetas gráficas AMD Radeon podrán usarse en los teléfonos Samsung

Este lunes, el fabricante de teléfonos Samsung y el de tarjetas gráficas AMD anunciaron una asociación entre ambos para llevar los gráficos AMD Radeon a smartphones y otros dispositivos móviles. Samsung le pagará a AMD y a cambio podrá usar la nueva arquitectura RDNA anunciada hace una semana, así que la compañía surcoreada podrá ser capaz de fabricar sus propios procesadores gráficos para sus chips Exynos, como hace Apple con sus iPhone. Quién sabe, quizá tu próximo celular Samsung Galaxy venga con gráficos Radeon incorporados.

Una asociación estratégica

AMD busca expandir sus gráficos más allá del mercado de computadoras portátiles y de escritorio. Esta nueva asociación con Samsung “ampliará el alcance de nuestros gráficos Radeon de alto rendimiento en el mercado móvil, expandiendo significativamente la base de usuarios de Radeon y el ecosistema de desarrollo”, anunció la CEO de AMD, Lisa Su.

Ahora el fabricante de teléfonos Samsung podrá usar la tecnología gráfica de la reputada compañía de GPUs en sus futuros chips móviles. Para ello, la compañía surcoreana pagará a AMD por el derecho de usar su nueva arquitectura de gráficos RDNA, y se espera que la utilice en la fabricación de sus chipsets Exynos. La tecnología de Radeon no se usa solo en computadoras sino también en consolas de juego como la PS4 (y el próximo PS5) y la Xbox One, y también se utilizará en el futuro servicio de juegos de Google, Stadia.

¿Qué significa esto?

telefonos-samsung-amd-radeon

AMD hunde sus dientes en un nuevo mercado potencialmente lucrativo: el de los teléfonos celulares. Samsung, por otro lado, controla cerca del 45% del mercado Android y, aunque utiliza los chips Snapdragon de Qualcomm, también fabrica sus propios chips móviles Exynos. Sin embargo, estos por lo general se quedan atrás del último Snapdragon en cuanto a velocidad y gráficos. Pero AMD Radeon podría cambiar esto y voltear el marcador a favor de Exynos.

Es probable que la arquitectura RDNA reemplace a las GPU Mali diseñadas por ARM que actualmente se utilizan en los chips de un celular Samsung. Esto no significa que la tecnología vaya a llegar a todos los países, ya que la compañía surcoreana acostumbra lanzar teléfonos con diferentes chips en diferentes países. La mayor parte del mundo tiene acceso a los chips Exynos pero en Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Latinoamérica utilizan chips Qualcomm Snapdragon que utilizan GPUs de la marca Adreno.

Pero ¿qué es exactamente la arquitectura RDNA? Aún no lo sabemos. AMD solo probó una tarjeta gráfica Radeon RX 5700 en la feria Computex, asegurando que ofrecerá hasta un 25% de mejora en el rendimiento de la velocidad reloj y también un rendimiento energético más eficiente en un 50%. Pero más detalles aún no se han revelado. La compañía planea un evento en el show gaming anual E3 que se celebrará el próximo 10 de junio y esperamos que allí se revelen más detalles.

¿Buscas un plan celular o teléfono inteligente en México? Comparateca te permite comparar los precios de planes de renta y celulares en las operadoras móviles más importantes del país, de manera que puedas elegir el mejor precio de todos.

Subscribe to